
Hoy en día los servicios a través del marketing son algo fundamental para los negocios, además de buscar vender un servicio, se busca impactar en la percepción del consumidor para que elija nuestra marca y cumplir con las expectativas del cliente.
El marketing de servicios se denomina como; el conjunto de estrategias de mercadotecnia para persuadir la mente del consumidor por medio de un valor agregado, ya sea en el producto final o en el acompañamiento del proceso de compra. Es un proceso para resaltar el valor de los productos intangibles, el cual se ofrece para satisfacer una escasez o dar solución al problema de un cliente.
Busca principalmente:
1. Influir en la decisión de compra
2. Satisfacer al cliente
3. Incrementar el valor que percibe el consumidor
¿Cuáles son las 7 P´s del marketing de servicios?
Además de las 4 P del marketing tradicional, el marketing de servicios tiene tres más que giran en torno a los servicios. Que además, te ayudarán a definir tu estrategia y darle una mejor implementación.
1. Producto: Se refiere a la promesa y la entrega potencial que un servicio en particular tiene para agregar valor al cliente. Debe construirse destacando los beneficios y ventajas que puede generar para el cliente.
2. Precio: Es determinar un valor que pueda cubrir los costos de las horas de los profesionales involucrados en la ejecución del trabajo y todo aquello detrás del producto final.
3. Plaza: Es el lugar donde se prestará el servicio, y también se refiere a los canales de comunicación en donde será divulgado y ofrecido.
4. Promoción: Implica en crear estrategias de difusión para atraer y ganar clientes potenciales.
5. Procesos: Es asegurar que los resultados entregados al cliente sean satisfactorios, así como también, que la ejecución del servicio sea eficiente.
6. Personas: Se requiere de la contratación y formación de personas competentes con el fin de entregar servicios de calidad por medio de expertos y personas bien capacitadas.
7. Palpabilidad: Se crea mediante evidencia visual y / o auditiva del servicio que se brindará, con el fin de obtener evidencias que otorgan tangibilidad en el servicio.
¿Qué caracteriza al marketing de servicios?
1. Variabilidad: Esta característica significa que no habrá dos servicios completamente iguales. Los servicios tienden a variar de una experiencia de usuario a otra.
2. Intangible: No tiene una presencia física real como lo hace un producto. Ya que son un conjunto de ejecuciones o acciones que permiten ofrecer beneficios a las personas en su vida cotidiana.
3. Perecedero: Una vez que se ha producido no se puede repetir exactamente de la misma manera. Es decir, no puedes almacenar el servicio en tu inventario, por lo que tampoco se pueden revender a otro cliente. Necesitan que el consumidor esté presente para disfrutarlo en el momento.
4. Heterogéneo: Ningún servicio brindado será idéntico. Puesto que, las demandas de los clientes son totalmente diferentes, de igual modo que la capacidad de respuesta de cada uno de los representantes de la empresa/negocio.
En Bizz Markethink sabemos la importancia que el marketing de servicios tiene para las empresas y todo aquello que conlleva para brindarle una solución a un cliente.
Además, somos una agencia de estrategia digital partner de HubSpot, plataforma CRM que ofrece herramientas de marketing, ventas, servicio al clientes, gestión de redes sociales, y mucho más. Ambos buscamos satisfacer los deseos y las necesidades del cliente por medio de su oferta y atención.