
El primer paso es el siguiente… ¡Respira profundo y exhala, que Roma no se hizo en un día! Las agencias de marketing sabemos lo complicado que puede ser para los emprendedores iniciar el largo camino del posicionamiento. Sin embargo, aquí tenemos algunos consejos.
Antes que nada vamos a contextualizar un poco con datos reales. La cruda realidad es que según datos publicados en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres empresas mexicanas quiebra o sale del mercado antes de cumplir cinco años en la industria a la que pertenece. ¿Por qué?
Bueno, existen diferentes razones y cada una depende de un ámbito particular, pero a nosotros nos corresponde hablar de las relacionadas con el tema de marketing.
Hoy más que nunca existe en México y en el mundo una tendencia por innovar, por sacar a la luz ideas revolucionarias, así como productos que nos cambien la vida. ¡Excelente! El problema no es la falta de propuestas, sino el desconocimiento del mercado y el no tener claro a quién se la va a vender.
Primero consejo, toma en cuenta que estás emprendiendo así que ahorra
Seamos sinceros, emprender implica muchos gastos, y lo primero que necesitas para seguir en este camino es comenzar a vender y vender más, antes que pagar miles de pesos por la renta de un espectacular o por un comercial en cadena nacional.
Por ello, el marketing digital se ha vuelto una pieza clave para las nuevas empresas que tienen presupuestos limitados. Acciones como la creación de un sitio web, pautas esporádicas de palabras clave en buscadores y la gestión de redes sociales son opciones no tan costosas que ayudan para la atracción de nuevos prospectos, los cuales serán canalizados al área de venta.
Segundo consejo, dirige tu estrategia a clientes potenciales
Actualmente no puedes crear estrategias de marketing dirigidas a todos los consumidores, y sentarte a esperar que algunos entiendan la importancia de tus servicios. ¡Borra esta práctica de tu mente! Lo que en verdad debes hacer es plantearte un perfil de cliente ideal y dirigirte a éste.
Para encontrar tu cliente ideal toma en cuenta características muy particulares: género, personalidad, edad, lugar en el que vive, gustos, forma de consumo, canales de consumo, aspiraciones y forma en la que interactúa con otros.
Tercer consejo, busca generar fidelidad en tus clientes
Los productos y servicios con mayor tendencia a destacar en el mercado o en su industria son aquellos que logran cautivar a sus clientes combinando elementos físicos, emocionales y logísticos, éste último se refiere a la experiencia durante la venta y en la post venta.
Obtener una conexión fuerte con clientes y empleados es igual a tener más oportunidades de aumentar la rentabilidad de la empresa. La tendencia del marketing actual es justamente construir una base sólida de la relación compañía-cliente para que estos se conviertan en los principales promotores de tu marca.
Nuestro último consejo es que, mientras te encuentres en esta primera etapa de emprendimiento, no pierdas de vista que toda estrategia de marketing, bajo la metodología Inbound, se conforma por 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Las cuales son igual de importantes para alcanzar la fidelidad, empatía y respaldo del cliente.
En Bizz Markethink somos aliados estratégicos de los emprendedores. Es más, queremos convertirnos en sus mejores amigos, por esta razón compartimos con ellos información de valor que les permitirá hacer crecer su negocio. Además, contamos con servicios pensados específicamente en esas marcas y compañías que están por entrar en la carrera de las ventas u posicionamiento. ¿Te interesa?
Fuente: INEGI, Entrepreneur, HubSpot, Publimetro, Unsplash.