
¿Con cuántas empresas compites a diario en tu campo? La verdadera importancia del embudo de ventas es la posibilidad de destacar tu marca entre el resto de la competencia.
El funnel o embudo de ventas es un proceso que lleva a cabo el equipo de marketing desde la primera acción (momento de atraer) hasta que se consigue una oportunidad. Después de conseguir un número amplio de posibles consumidores, la segmentación del funnel permitirá cualificar a tus prospectos en grupos, a partir de la posibilidad de cerrar la compra o adquirir el servicio dadas sus características, intereses y objetivos.
La diferencia entre una estrategia Inbound y un accionar convencional radica en el proceso de segmentación de las oportunidades de compra. Por ejemplo, si se cuenta con una base de datos no segmentada, efectivamente el mensaje llega a muchos oídos. Sin embargo, eso no asegura que todas las personas estén interesadas en contratar o adquirir el servicio que se ofrece, de hecho, caer en prácticas como realizar llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos “al mayoreo” puede propiciar la pérdida de alguna oportunidad.
Los pasos a seguir del embudo de ventas, a partir de la metodología Inbound son los siguientes:
1. Atraer tráfico a nuestra página web, utilizando técnicas para captar contactos (nombre completo y correo electrónico del contacto) mediante landing pages.
2. La clasificación es el siguiente paso, hay que cualificar mediante algunos parámetros y procesos estos leads (personas interesadas) antes de propiciar un cierre de venta o compra.
Las personas interesadas deben estar plenamente conscientes del servicio que se ofrece, para ello, se realiza un proceso de acercamiento de información más concisa, por ejemplo, el envío de campañas de emailing.
La ventaja del funnel o embudo es que un lead cualificado, por lo general, tiene muy claro lo que desea adquirir, de lo contrario no se hubiera mantenido atento a la información proporcionada durante el proceso, por lo que el cierre deja de ser algo incisivo o hasta persecutorio.
El desarrollo de dicho procedimiento implica una inversión en cuanto a tiempo, capital humano y herramientas tecnológicas, aunque el resultado a mediano plazo (una vez cerrada la compra o venta) tendrá una evaluación mayor con respecto a otras metodologías.
En Bizz somos conscientes de la trascendencia de los procesos de venta para las empresas y marcas, por ello, desarrollamos estrategias de Inbound marketing que ofrezcan a éstas leads interesados en sus diferentes productos.
Fuente: HubSpot, InboundCycle, Unsplash.