fbpx
Scroll Top

El poder de un #hashtag en los planes de Marketing Digital

hashtag-en-redes-sociales

#love #cute #selfie #friends #fun ¿Cuántos de estos hashtag (#) utilizas en tus publicaciones? Un simple hashtag implica relacionarse con otros usuarios y marcar tendencia en las redes sociales, lo cual es punto clave para toda estrategia de marketing digital.

Definir y publicar un hashtag parece fácil: una keyword (palabra clave) que inicia con un símbolo de gato (#). Sin embargo, el éxito de este concepto va mucho más allá. El origen del hashtag tuvo lugar en Twitter, muy pronto esta manera de enlazar palabras y contenidos tomó fuerza y presencia en otras redes sociales como Facebook e Instagram.

La función principal de un hashtag es iniciar una conversación sobre algún tema, y así incitar la participación de los usuarios para que escriban su opinión, sugerencia o se sumen a la tendencia. En ámbitos de marketing, el que las personas se sumen a ciertas conversaciones utilizando hashtags específicos aporta información sobre gustos y preferencias (agrupa).

Otro uso importante del hashtag es que puede usarse como recordatorio de algunos temas vinculados a las marcas y así asegurar su vigencia o volver a estar presente en la mente de los consumidores.

A partir de la funcionalidad de los hashtag en el marketing podemos agruparlos en tres tipos: específicos para marcas o campañas, de contenido y tendencia.

– Hashtags de marca: es conciso, fácil de recordar y único para la empresa o producto. Por ejemplo; #SienteElSabor, de Coca-Cola.

– Hashtags de campaña: se generan específicamente para una acción de marketing y como reforzamiento de la campaña, es el caso de; #GalaxyS9, de Samsung.

– Hashtags de contenido: utilizados para conectar con un público objetivo, el cual comparte gusto o afinidad con tus productos, y con las temática de tus redes. Ejemplos sobran, desde #runningworld #soccerlover #fashion o #lifestyle, entre otros

– Hashtags tendencia: conocidos como trending topic (tendencias) son palabras o frases que los usuarios de las redes utilizan a lo largo del día o frecuentemente durante determinado tiempo. También pueden ser resultado de algún hecho, fenómeno o momento social específico. Lo ideal es sumarse sin forzar la estrategia.

Es importante mencionar que si los hashtags no se emplean correctamente, pueden evidenciar poco conocimiento de las herramientas digitales. Lo recomendable es no abusar ni forzar su uso en publicaciones.

Algunos de los hashtags más utilizados en 2017 fueron:

#love

#fashion

#photooftheday

#photography

#art

#beautiful

#travel

#happy

#nature

#picoftheday

En Bizz Markethink sabemos la importancia de una buena estrategia de redes sociales que tenga el sustento de contenido relevante y que tenga objetivos y métricas específicas para que se conviertan en un poderoso canal para difundir los mensajes de las personas, marcas o empresas.

Fuente: Marketing de Contenidos, Juancmejia, Mundo Marketing, Entrepreneur, Unsplash.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario