fbpx
Scroll Top

La importancia de ser o tener un buen líder

liderazgo-2

Desde una perspectiva personal, contar con un buen líder en tu equipo de trabajo puede hacer la diferencia entre lograr objetivos o crear conflicto entre los colaboradores. ¿Por qué?

Primero, quisiera comentar que en todos los proyectos o procesos creativos se pueden desencadenar problemas u obstáculos para lograr alcanzar las metas. Así que equivocarse no está mal, de hecho en algunas ocasiones es necesario.

El problema surge cuando no se ha generado empatía entre los miembros del equipo para dar a conocer los problemas, resolverlos o superar el error. He ahí la importancia de contar con un buen líder, capaz no sólo de enfatizar los errores, sino de ayudar a resolverlos y mantener la confianza en el grupo.

¿Quién puede ser líder?

Aunque no existe un algoritmo que enseñe puntualmente a una persona cómo ser un buen líder, hay ciertos aspectos a considerar, entre ellos:

  • Los líderes ponen el ejemplo
  • Comparte su conocimiento e información con el resto del equipoliderazgo
  • Reconoce las capacidades del otro y por ello tiene la capacidad de delegar
  • Es una persona educada y se maneja con cortesía frente al otro
  • No abusa de la confianza de los demás
  • Toma decisiones

La mayoría de las personas definen al líder como un individuo con capacidad para dominar, sistematizar y desarrollar, y en cierta parte es verdad, pero como hemos comentado hay otros aspectos igual de importantes.

Una persona con liderazgo escucha activamente al otro y toma sus comentarios a manera de retroalimentación sin sentirse atacado. Lo más importante, puede retroalimentar sin atacar. Además, disfruta su rol de “guía” sin estresarse de más. Finalmente, suma estas capacidades de escuchar y disfrutar para lograr objetivos mediante el aprendizaje.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times, el profesor Jon K. Maner, académico de la Escuela de Administración Kellogg en Northwestern comenta que en general existen dos tipos de líderes: los dominantes, quienes acaparan la atención y marginan al resto del equipo, y los de prestigio, los cuales busca el cariño y admiración por parte de las personas.

Pero… ¿Cuál de los dos perfiles de líder es el mejor para los fines del marketing?

El mismo profesor Maner argumentó que los líderes dominantes también son capaces de dirigir un proyecto o empresa bajo una visión definida, y sin titubear. Hacen lo que deben hacer y cuando deben hacerlo, en esos casos el dominar no resulta tan malo. 

Lo cierto en cuanto al liderazgo, en ámbitos profesionales, es que se debe buscar un punto medio o exacto para el flujo de trabajo. Las áreas de marketing y de comunicación son las encargadas de mandar los mensajes principales de la compañía a los clientes, sin una persona capaz de tomar las riendas es probable que el mensaje se pierda en el camino, así como el talento.

_____

Recordemos que con un poco de inspiración para crear, de la mano de un ambiente que cobije la creatividad, pueden desencadenar los más asombrosos resultados.

Fuente: Forbes, The New York Times, CNN, Merca 2.0, Unsplash.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario