
Más del 70% de los usuarios activos que utilizan Internet tienen por lo menos un perfil activo en alguna red social. Lo anterior se resume en una enorme cantidad de clientes potenciales en espera de conocer tu marca o servicios, de ahí la importancia de incluir parte de la metodología Inbound en la estrategia que siguen tus redes sociales.
A manera de contexto recordemos que el Inbound Marketing es una metodología que no sólo se practica en Estados Unidos, varias empresas de América Latina también han comenzado a implementarla en sus planes con gran éxito.
En lo que respecta a redes sociales, en particular, la relevancia del Inbound radica en que se pueden aplicar acciones en cada una de sus etapas, con el objetivo de atraer leads, segmentar a los clientes potenciales, informarlos y cerrar la venta. A continuación te explicamos con más detalle.
Atracción = convertir extraños en visitantes
En promedio, cerca del 85% de los clientes idóneos se encuentran en una etapa de aprendizaje, por ello, lo principal en este punto es incluir más información general sobre tu marca o de temas relacionados a la industria que pertenece, de esa forma las personas podrán encontrarla todos los días. Te puedes apoyar en redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, aunque en esta parte del proceso se vale experimentar con algunas otras. La estrategia de contenido debe enfocarse en escuchar y saber de qué hablan esos futuros clientes para proporcionarles respuestas y opciones.
Convertir con ayuda de las redes
Después de tener visitantes interesados en los contenidos que presentas a través de las redes es un buen momento para convertirlos mediante “llamadas a la acción” (CTA), las cuales redireccionan a páginas de destino, donde se ofrece contenido específico y con mayor grado de especialización a cambio de algunos datos personales; en dicho caso todos tus posts en redes deben incluir un link a las páginas de destino. En esta etapa se recomienda usar redes como LinkedIn y Twitter.
{{cta(‘19642d33-422e-40f3-b2ce-8eecb5608a00’)}}
¿Y para cerrar?
Lo primordial en este punto es dar seguimiento a las publicaciones que se realizan en tus redes y a las interacciones de los clientes idóneos (quienes ya han pasado por todo un proceso y están listos para llevar a cabo la compra), con la finalidad de ajustar lo que no está funcionando o dar respuesta a las últimas dudas. En ocasiones las ventas no se cierran porque el personal encargado de ventas desarrolla acciones intuitivas, en lugar de usar los datos disponible en redes para saber exactamente qué incertidumbre tienen las personas.
Facebook es uno de los canales favoritos para cuestionar y dar respuesta, pero LinkedIn es una red donde se puede profundizar y personalizar la información.
A deleitar a tu nuevo cliente
Es aquí cuando se le debe hacer saber al cliente que su decisión de compra fue acertada y reconocer su importancia para la marca o empresa, llegó el momento de “consentirlo”. Las redes sociales son claves para la extensión del servicio al cliente, además de ofrecer promociones especiales y hacer invitaciones a eventos exclusivos mediante diferentes dinámicas. El objetivo es que los nuevos clientes sean embajadores y aliados de tus servicios compartiendo lo grato de su experiencia. En esta etapa puedes seguir apoyándote en Twitter, Instagram y Facebook para recordarles que siempre habrá más contenido de valor por compartir.
<<Las redes sociales más utilizadas en marketing>>
En Bizz Markethink sabemos que las redes son un aliado trascendental para cumplir los objetivos de toda estrategia de marketing, de hecho son elementos necesarios para un plan Inbound ideal, junto con un sitio web funcional y un blog respetable por su contenido. Si todavía no cuentas con alguno de estos no dudes en contactarnos.
Fuente: HubSpot, Unsplash.