
El uso de inteligencia artificial en actividades específicas de comunicación y marketing es una realidad desde hace algunos meses. Las ventajas de este tipo de avances tecnológicos son muchas y no podemos dejar de mencionarlas.
La inteligencia artificial (IA) ya es utilizada por diferentes campos, entre los que destacan el científico y la investigación en general. La comunicación y el marketing no podían ser la excepción, y es que la tecnología se crea para obtener beneficios de ésta, por ello, varias empresas la han integrado en sus dinámicas con la finalidad de hacer más eficientes ciertos procesos y mejorar la productividad en algunas áreas.
La multinacional Adobe, ha compartido datos de interés muy específicos. El principal es que actualmente el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, pero se tiene un estimado de que para final de año el porcentaje se duplique, o sea, rebase el 30%.
¿Qué pueden hacer las empresas con la aplicación de IA?
Hablemos del caso europeo. En dicho continente las empresas han incluido tecnologías de inteligencia artificial, específicamente en los departamentos de atención al cliente.
Las principales ventajas que han observado con la implementación son: los agentes ahorran tiempo al realizar determinadas labores, se ha agilizado el procesamiento y análisis de información en gran cantidad y el servicio de atención al cliente no se limita en cuanto a horarios.
A grandes rasgos, la inteligencia artificial se ha ido incorporando a las empresas para facilitar y automatizar tareas repetitivas relacionadas con el área de ventas y servicio al cliente.
En una entrevista para Forbes, Ricardo Parés, fundador y socio actual de la empresa Nearshore Delivery Solutions, la cual se especializa en cómputo cognitivo y desarrollo de IA, comentó que la inteligencia artificial llegará paulatinamente a las empresas; de las más grandes a las pequeñas, pero que pasará ya que dicho avance tecnológico ahorra tiempo, dinero y permite implementar nuevos procesos para satisfacer necesidades.
Por ejemplo, y en cuanto a labores relacionadas directamente el área de servicio al cliente, la inteligencia artificial es funcional es aspectos como:
- Resolver necesidades del consumidor o los clientes de forma inmediata. Esto fomenta la lealtad de los mismos, y en aspectos de marketing se puede considerar dentro de las acciones para deleitar.
- Se construyen nuevas experiencias de interacción entre las empresas y los clientes o prospectos.
- Se mantiene informado al cliente sobre diferentes estados o procesos de su solicitud, lo cual abre la comunicación y genera un sensación de cercanía entre empresa y usuario.
Toda empresa, sin importar si es grande, mediana o pequeña busca opciones que le permitan optimizar sus recursos humanos, y a la par resolver las necesidades de sus clientes para propiciar un clima de lealtad.
La inteligencia artificial llegó para permitir la creación de procesos similares a ciertas actividades laborales cotidianas, es decir, se asemejan a la forma de pensar y dialogar natural de las personas, por lo que los clientes reciben un trato de excelencia y son atendidos sin mayor complicación.
El machine learning es otra variable de la inteligencia artificial que ha traído aspectos favorables a las áreas de marketing, y de la cual hablaremos más a detalle en otra ocasión. Sin embargo, es importante mencionarla ya que permite a las computadoras aprender sobre acciones anteriores, y de esa manera encontrar patrones. Es decir, ayuda a tener más precisión frente a determinados fenómenos.
En Bizz Markethink nos encanta mantenernos al tanto de nuevas implementaciones tecnológicas que traigan ventajas a las áreas de marketing. Por ello, seguiremos compartiendo con ustedes artículos relacionados o con las tendencias del momento.
Fuente: Líderes mexicanos, Forbes, Muy Pymes, Unsplash.