
Una recomendación, en ocasiones, dice más que mil palabras. Razón por la cual una de las estrategias con mayor nivel de eficiencia para conseguir prospectos y clientes es el Marketing de Recomendación, y aquí te explicamos en qué consiste.
El valor de una recomendación puede ser tan grande, hasta el grado de hacerte millonario, y eso lo sabe bien Mark Zuckerberg, quien en sus inicios, cuando Facebook era una empresa pequeña y modesta, recibió una recomendación que cambió su vida.
En varias ocasiones Zuckerberg ha comentado que siempre vió en Steve Jobs a un mentor, al cual además de admirar, tomaba en cuenta para ciertas decisiones, no al punto de entablar una conversación vía telefónica con él, pero sí al grado de ponerse en su lugar y cuestionarse: ¿Qué hubiese hecho Steve Jobs ante esto?
En una charla con el Primer Ministro de la India, Narenda Modri, el joven empresario comentó que en una plática con Jobs le recomendó un viaje espiritual a la India para tener la mente clara y poder encontrar el sentido de su emprendimiento. El resultado de esta recomendación fue encontrar la fuerte convicción de que Facebook conectaría a miles de millones de personas en el mundo.
Una recomendación en el plano personal suele ser profunda, sincera y útil en muchas ocasiones, en el terreno del Marketing y Ventas, representa confianza y ejerce una gran influencia en las personas, usuarios o clientes.
Pero, ¿qué es el Marketing de Recomendación?
El Marketing de Recomendación se fundamenta en lo más básico, el denominado “boca en boca”, consiste en conseguir que un cliente o conocido satisfecho pueda actuar como vocero, recomendando nuestra marca y servicios (hablando sobre lo positivo de su experiencia).
El objetivo es potenciar el impacto de la marca, expandir la red de contactos, aumentar la base de datos e incluso posicionar a la empresa como experta en el rubro, esto con la validación de las personas que la recomiendan.
¿Qué tan efectivo es el Marketing de Recomendación? De acuerdo con la firma de investigación Nielsen, 83% de las personas confían en las recomendaciones de quienes conocen; mientras que 66% confía en las recomendaciones incluso si no conocen a los otros, basta con escuchar o leer la experiencia en algún medio.
3 estrategias sobre Marketing de Recomendación
- Recomendaciones en redes sociales. La red social ideal para este tipo de estrategias es LinkedIn, ya que es justo donde la gente tiene sus contactos profesionales, el tema aquí es que las recomendaciones tienen que venir desde una persona hacia el negocio de otro, pero a través de perfiles personales en la sección de Recomedaciones. Una forma de hacer una recomendación light es dando click en la manita de Like, esto en las publicaciones de la empresa. En Facebook existe la parte de Opiniones donde también se puede dejar una recomendación.
- Casos de éxito. Ésta es una excelente estrategia de Marketing de Recomendación, hay que planear y desarrollar bien la historia para contarla y difundirla, puede ser por escrito o mediante un breve video que se puede implementar en el sitio, difundir en redes sociales o incluso en mailing.
- Método WIN-WIN. Algunas empresas otorgan beneficios y descuentos a cambio de una recomendación. Algunos casos conocidos son los que implementa Uber o Airbnb, las cuales otorgan códigos para que los utilicen los referidos y en su primera compra se le otorgue al recomendador un bonus o descuento en los servicios.
Recomendar es una excelente forma de compartir, una de las principales tendencias en el mundo actual del marketing y la economía colaborativa. Compartir es la base de negocios como Uber, Airbnb, BlaBlaCar e incluso Google y Facebook, quienes comparten sus plataformas de forma abierta.
En Bizz Markethink creemos en el principio de compartir y la economía colaborativa, somos una agencia de Inbound Marketing y estrategia digital enfocada a generar planes a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Apóyanos con una recomendación y recibe de forma GRATUITA una CONSULTORÍA DE 30 MINUTOS para platicar sobre la mejor forma de implementar una buena estrategia digital para tu marca.