
Las mujeres son protagonistas de los mercados internacionales. La mujer siempre es importante, por ello, es un buen momento para recordar algunos aspectos importantes que las campañas de marketing, enfocadas para mujeres, deben tomar en cuenta, y otros qué no, como parte de sus planes.
¿Sabían que en México el 53% de los usuarios de internet son mujeres? Y que el 68% de las personas más activas en redes sociales también lo son. Si se necesitan más cifras basta con decir que según las últimas proyecciones para este año, el poder de compra de las mujeres podría alcanzar los 40 trillones de dólares a nivel mundial (Catalyst y BCG).
¿Por qué se necesitan campañas efectivas con mensajes oportunos para el sexo femenino?
En países latinoamericanos como Brasil y México más de la mitad de la población son mujeres, las cuales tienen necesidades de compra tan variadas como los caballeros, entre ellas cervezas, autos y gadgets, por ejemplo, en Estados Unidos, el 41% de gamers son féminas (Entertainment Software Association). Lo anterior permite llegar a una conclusión, las mujeres no pertenecen a un sólo nicho o sector ya que no todas se comportan de la misma manera.
¿Qué hacer y qué no hacer en aspectos de marketing?
- Nada de estereotipos: hay que tener en claro lo siguiente, no todas las mujeres sueñan con casarse, ni gastan miles de pesos en maquillaje, ni tienen como prioridad encontrar consejos para padres y no to
das sienten desagrado por deportes como el soccer y futbol americano, así que a olvidar estas ideas. Se debe dejar de asumir que todas las chicas son iguales.
- Sexo + piel no es fórmula de éxito: desde hace un par de años, la Universidad de Ohio, Estados Unidos, refutó la teoría de que las imágenes con gran carga sexual o mujeres semidesnudas son óptimas para vender ciertos productos. Actualmente, ellas buscan productos que resuelvan alguna de sus necesidades y les sean útiles en el día a día.
- Novedades con diseños únicos: las mujeres van en búsqueda de lo novedoso, lo diferente las cautiva, así que la actualización y renovación anual es parte de una buena estrategia. Además se puede jugar con diseños estéticos llenos de color.
- El tiempo es oro: en la actualidad la mayoría de las personas viven rodeadas de estrés debido a múltiples factores, las mujeres no son una excepción, por ello una campaña enfocada en destacar cómo ese producto puede ahorrarles tiempo y propiciar un equilibrio en sus vidas es una buena opción.
En Bizz Markethink estamos interesados en ayudarte a destacar tus productos o servicios entre los consumidores, por ello, te guiamos a través de estrategias pensadas en objetivos específicos y centrados. Lo importante es no caer en prácticas que en en lugar de sumar reste a tu imagen en el mercado.
Fuente: Marketing de contenidos, Entrepreneur, Merca 2.0, INEGI, Unsplash.