fbpx
Scroll Top

¿Merece la pena optimizar para otros motores de búsqueda además de Google?

¿Merece la pena optimizar para otros motores de búsqueda además de Google?

En el panorama de los motores de búsqueda, Google reina con una asombrosa cuota de mercado del 90%, siendo el destino predeterminado para la mayoría de las consultas en línea. ¿Descuidar el 10% restante sería acertado para tu negocio? 

Diversificar tus esfuerzos de SEO en varios motores de búsqueda puede generar beneficios sorprendentes. Bing, Yahoo e incluso motores de búsqueda especializados pueden abrir oportunidades sin explotar para llegar a audiencias específicas. Profundicemos en las razones por las que aventurarse más allá del ámbito de Google podría ser un movimiento estratégico.

No a todos les gusta Google. Algunas personas simplemente no aprecian una empresa dominante o desconfían de sus motivos. Otros han comenzado a buscar productos, servicios y respuestas en otras plataformas.

Por ejemplo, el motor de búsqueda de productos número uno ahora es Amazon. YouTube es desde hace varios años el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Dicho esto, muchos consumidores están empezando a utilizar motores de búsqueda alternativos como Bing, Yahoo y DuckDuckGo mientras gigantes de Internet como Google y Facebook enfrentan escrutinio por violaciones de privacidad.

Entonces, ¿tiene sentido invertir tiempo y recursos en la clasificación de propiedades que no son de Google? Aquí hay algunas otras razones para prestarle atención a esta estrategia:

  • La cuota de mercado de Google podría disminuir. Pocas personas creen que esto sucederá, pero tampoco nadie creía que los Blockbuster fueran a desaparecer.
  • Si no optimizas para ellos, podrías obtener una mala clasificación en otros motores de búsqueda.
  • Tu público objetivo podría estar en otra parte. Curiosamente, tu público objetivo podría estar más involucrado en YouTube, Bing o Amazon que en Google.

Optimización para otros motores de búsqueda tradicionales

Bing

Microsoft ha realizado varios intentos de ejecutar un motor de búsqueda, como Live Search, MSN Search y ahora Bing. Tiene actualmente alrededor del 2,31% de la cuota de mercado global, según Statcounter. Cuando los consumidores utilizan el navegador Microsoft Edge, Bing es el motor de búsqueda predeterminado.

Optimizar para este buscador no es muy diferente a optimizar para Google. Bing utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo llamado BERT, similar a Google. Ayuda al motor de búsqueda a comprender qué significan las palabras de una oración, teniendo en cuenta el contexto. Esto significa que tener contenido útil, claro y optimizado te ayudará en Bing tanto como en Google.

Yahoo

La cuota de mercado de búsqueda de Yahoo es de aproximadamente el 1,53%. Funciona en parte con los resultados de búsqueda de Bing, por lo que no tienes que hacer mucho más si estás optimizando para Google y Bing.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es un peculiar motor de búsqueda que se lanzó en 2008. Recopila información de más de 400 fuentes para producir sus resultados, incluidos Bing, Yahoo y Wikipedia. Aunque su cuota de mercado es actualmente del 0,6% a nivel global, el uso de este motor de búsqueda ha ido creciendo.

La gente está interesada en la versión preliminar de DuckDuckGo porque no rastrea la actividad del usuario, protegiendo así su privacidad. En su mayor parte, lo que hagas para obtener una buena clasificación en Google debería ayudarte con DuckDuckGo. Una cosa que debes hacer es reclamar tu listado de Apple Maps, ya que este motor de búsqueda utiliza esa función para sus resultados de búsqueda locales.

¿Listo para desbloquear todo el potencial de tu presencia en línea? ¡Ponte en contacto con Bizz Markethink hoy y exploremos juntos el universo de los motores de búsqueda!

Referencias:

Carpenter, D. (s. f.). Is it worthwhile to optimize for other search engines? https://www.connectionmodel.com/blog/is-it-worthwhile-to-optimize-for-other-search-engines Castro, R. M. (2021, 27 octubre). 18 motores de búsqueda alternativos a Google (para los que deberías optimizar). Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/motores-de-busqueda-alternativos/