
¿Has escuchado hablar del buyer persona o cliente ideal? El Inbound Marketing maneja este término en toda estrategia digital, y es que aunque el objetivo es atraer más visitas al sitio web de la empresa o compañía, también es fundamental saber quiénes de esos prospectos tienen mayor posibilidad de convertirse en clientes.
Los buyer personas, aunque ya lo hemos mencionado, son parte trascendental de la metodología Inbound, y se entienden como representaciones que marcan las características de tus compradores potenciales, sus objetivos, su comportamiento y los factores que influyen en su decisión de compra.
En aspectos de marketing digital estos perfiles ayudan a definir nuestra audiencia, específicamente a la que queremos atraer y convertir, además tener una descripción tan detallada te permite humanizar y entender mejor al público objetivo.
¿Por qué es tan importante definir los buyer personas?
Definirlos será un ejercicio fundamental, de aquí en adelante, para la creación y planificación de contenidos (cómo comunicarte), el diseño de productos, cierre de ventas (qué servicios resaltar) y cualquier otra actividad que esté relacionada con la obtención y retención de más clientes.
Recuerda que siempre es valioso identificar a tu cliente ideal, pero tiene un valor adicional saber cuáles son sus motivaciones, retos, objetivos, circunstancias personales y laborales. Un buyer persona trabajado con tiempo y a detalle te ofrece una visión centrada del perfil biográfico, demográfico, circunstancial y psicológico de tu cliente ideal, y con esto tu estrategia adquiere un nivel por encima del resto.
¿Cómo creamos nuestros buyer personas?
Se generan a partir de una investigación de datos reales, los cuales se recopilan por medio de encuestas, entrevistas e información. A manera de recomendación es importante que se incluyan los clientes actuales, prospectos y algunos contactos externos que estén fuera de tu base de datos, lo cual ayudará a enriquecer el ejercicio. El punto clave es hacer las preguntas adecuadas a las personas adecuadas.
Aquí enumeramos algunos métodos para recopilar la información:
- Lleva a cabo un análisis de tu base de datos, la idea es identificar si existe alguna tendencia de cómo los clientes consumen los datos que compartes.
- Si ya utilizas formularios en tu página web agrega en estos preguntas que capturen información clave para el fin que buscas.
- Platica con el equipo de ventas de tu empresa, ellos pueden compartirte datos, experiencias y conocimientos sobre los clientes.
En Bizz Markethink sabemos que tomarte el tiempo para conocer a tus clientes actuales e ideales dotará de un valor extra a tu negocio, sin olvidar que será de ayuda para optimizar los diferentes recursos con los que cuentas. Si todavía tienes duda de cómo generar tus buyer personas puedes solicitar una consultoría gratuita a través de nuestro sitio web.
Quizá te interese -> ¿Qué es un Marketing Qualified Lead?
Fuente: HubSpot, Unsplash.