
Ya estamos en el mes número nueve de este insólito 2020, y uno de los mayores retos a los que México se ha tenido que enfrentar, en medio de esta pandemia de COVID-19, es el regreso a clases. En un contexto en el cual los padres de familia están desesperados, los docentes preocupados y los alumnos lucen desconcertados, el e-commerce ha funcionado como un gran rescatista.
Compra de artículos que ahora son esenciales
Debido a la crisis social y económica que estamos viviendo como consecuencia de la epidemia mundial, el presupuesto que los papás tuvieron para la compra de útiles escolares fue más limitado que en años anteriores, y encontraron que una buena estrategia era buscar promociones y descuentos en los sitios webs de supermercados y grandes papelerías.
A propósito, Tiendeo.mx, plataforma de ofertas y catálogos en línea, realizó una encuesta sobre las decisiones de consumo que tendrían los padres de familia en este regreso a clases, y como resultado encontró que el 55% de los encuestados eligieron a los canales de e-commerce para buscar ofertas y realizar sus compras.
Además, si bien, durante cada regreso a clases es indispensable comprar artículos tradicionales como cuadernos, bolígrafos, marcatextos, lápices y colores, en esta particular ocasión a la lista de útiles escolares se tuvieron que agregar elementos que anteriormente no se hubieran considerado, y que hoy son una necesidad, por ejemplo: audífonos para no distraerse con ruidos externos; una computadora, tableta o celular para asistir a las clases a distancia y enviar las tareas; contratar un servicio de internet para tener conexión desde casa; un escritorio y silla cómoda para designar como su espacio de estudio.
Todos estos artículos representan un gasto fuerte que a inicios de año, muchos papás no tenían considerado; por eso, el encontrar precios más accesibles en e-commerce fue de gran ayuda para las familias mexicanas.
Estrategias exitosas de e-commerce que aplicaron marcas y negocios
Desde hace unos años en México ha aumentado la tendencia de realizar compras en línea, pero a raíz del coronavirus se incrementaron en gran medida. Al respecto la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU) ha estimado que para finales del 2020 existirán aproximadamente 63.1 millones de usuarios de e-commerce en México.
Esa cifra muestra una clara área de oportunidad para los comercios, y Office Depot ha sido una de las empresas que se ha destacado por su excelente estrategia de ventas durante la pandemia, ya que ha empatizado con el consumidor y ha entendido que estos deben acondicionar espacios para home office o home school. Algunas de las acciones más importantes que han realizado son:
- Hicieron mejoras en su sitio web, para facilitar las compras con un checkout express.
- Lanzaron el servicio de entregas el mismo día en algunas zonas de la Ciudad de México.
- Asumieron el compromiso de hacer más eficiente la atención al cliente en redes sociales.
- Desarrollaron la App de Copy Center para el envío y pago de documentos desde casa (solamente se debe pasar a tienda a recoger impresiones). De esa manera se reduce al mínimo el contacto con otras personas.
Pero no se requiere ser una gran franquicia para implementar estrategias de e-commerce y así lo han demostrado negocios locales que han maximizado sus ventas a través de WhatsApp y Facebook Market, plataformas a las que las personas pueden acceder fácilmente.
Ejemplo de lo anterior son algunas misceláneas y papelerías pequeñas que ofrecen la opción de que por medio de WhatsApp les escribes lo que quieres comprar y en un consumo mínimo de $100 te llevan los artículos a domicilio. Esto demuestra la importancia de adaptarse a las circunstancias de manera efectiva y que se refleje en un ganar-ganar tanto para los vendedores y consumidores.
En Bizz Markethink te mantendremos al tanto de las tendencias en materia de e-commerce que vayan surgiendo en los próximos meses.
Fuentes: Expansión, Merca 2.0