fbpx
Scroll Top

¿Qué características tiene la marca México?

¿Qué características tiene la marca México?

La probabilidad de que hayas visto un anuncio de la marca de México es muy alta, todos conocemos los comerciales de “Visit Mexico”. Pero, ¿alguna vez te has cuestionado su origen? A continuación te contamos esto y algunas características que tiene la marca México.

Nuestro país, al igual que otros países, busca ser buscado en el escenario internacional para generar buenas relaciones políticas con otras naciones y consolidar intercambios económicos, culturales y comerciales. Sin embargo, existe un gran obstáculo para un país como México: la imagen violenta y criminal que se proyecta en los medios. Para lograr una visión internacional más positiva del país, se necesitan contramedidas para corregir esta imagen.

La marca de un país es un concepto relativamente nuevo que las naciones utilizan cada vez más a menudo para aumentar su valor y su imagen hacia el mundo y, como cualquier otra iniciativa de marca, esto necesita una estrategia de relaciones públicas para establecer mensajes clave que ayuden a obtener una imagen positiva en la opinión pública internacional.

Origen de la Marca México 

En 2003, el Consejo de Promoción Turística de México se puso en contacto con MBLM para desarrollar una nueva identidad visual y de posicionamiento, para ayudar a mostrar a México como un destino vibrante. 

La marca fue lanzada en el 2005 durante el Tianguis Turístico, con el objetivo de comunicar las ventajas competitivas del país, así como el proceso de modernización por el que se estaba atravesando.

El concepto logró renovar y traer al nuevo milenio a la marca para posicionar al país como un destino diverso, moderno y lleno de atractivos, potenciando beneficios en inversión y exportaciones, así como nuestro rol en el ámbito internacional.

En un proceso que duró poco más de un año, se exploraron distintas maneras de simbolizar la diversidad y riqueza del país a partir de una identidad gráfica distintiva en la que se pudieran unir algunos de sus elementos más representativos para, finalmente, crear un nuevo logotipo en el que cada letra tuviera un significado particular. 

Con el énfasis de utilizar color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, optimismo y diversidad cultural.

Significado del logo de la marca México

La letra “M” habla de las riquezas precolombinas; la “é” denota la herencia virreinal española/mestiza; la “X” amarilla comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos; la “I” morada habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y los monumentos; la “C” habla de los recursos naturales y nuestra biodiversidad; y la “O” azul habla de nuestras aguas costeras.

Resultados de la marca México

La Marca México impulsa al país con una visión vanguardista que resalta nuestras costumbres, experiencias y patrimonio cultural, con 121 pueblos mágicos, las mejores playas, 11 mil kilómetros de litoral, las fiestas indígenas, entre otros atractivos.

Esto convierte a México entre los seis países más visitados del mundo con un impacto en la inversión y con una derrama económica importante que permitió aumentar la conectividad aérea con 347 rutas nacionales en 2017, 32 más que en 2012, y 442 rutas internacionales, 25 más que al inicio de la administración, así como en conexiones carreteras. México cada vez tiene más presencia en el mundo.

Este proyecto fue pionero en Latinoamérica para la creación de una marca de país. En años posteriores, llegaron algunas otras que validaron el modelo exitoso que había tenido, como sucedió con los países de Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador y Belice.

La marca México se ubica entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo, derivado de su capacidad de recuperación y su resistencia en tiempos de adversidad, difundió la consultora internacional Brand Finance en su reporte anual Nation Brands 2021.

En Bizz Markethink sabemos que el branding de una marca es clave para lograr los objetivos deseados, por lo que si estás buscando impulsar tu empresa y quieres alcanzar tus metas, no lo dudes más; contáctanos y déjanos ayudarte a cumplir tus sueños. 

Referencias:

La marca México cumple 15 años atrayendo inversión. (2020, 25 marzo). Líderes Mexicanos. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://lideresmexicanos.com/noticias/la-marca-mexico-cumple-15-anos-atrayendo-inversion/

La Marca México está hecha de logros. (2018, 13 noviembre). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.gob.mx/sct/articulos/la-marca-mexico-esta-hecha-de-logros#:%7E:text=La%20Marca%20Pa%C3%ADs%20impulsa%20a,fiestas%20ind%C3%ADgenas%2C%20entre%20otros%20atractivos.

Nation Brands 2021 | The Annual Brand Value Ranking | Brandirectory. (s. f.). Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://brandirectory.com/rankings/nation-brands/Yee, A. (2020, 24 febrero). ¿Qué tanto sabes de la marca México? Food and Travel México. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://foodandtravel.mx/que-tanto-sabes-de-la-marca-mexico/

Entradas relacionadas