fbpx
Scroll Top

5 diferentes tipos de clientes, aprende a distinguirlos

Guste o no, los clientes son el centro de nuestras acciones, y el Inbound lo tiene muy claro, de ahí la importancia de conocerlos, deleitarlos y fidelizarlos. A continuación, te presentamos 5 diferentes tipos de clientes.

Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué es tan importante conocer a los diferentes tipos de clientes y sus características? Y la respuesta se sustenta en que a nadie, absolutamente a nadie, le gusta ser tratado como un número o como alguien no especial.

Así que para brindar una mejor atención a tus clientes, forzosamente requieres saber los intereses y rasgos de las personas a las que les ofrecerás tus servicios y/o productos. Recuerda que independiente de los objetivos que se busquen, los clientes son seres humanos y requieren de atención.

Toma en cuenta los siguientes rasgos para identificar el tipo de clientes con los que interactúas o tratas, pero considera que un mismo cliente puede presentar varias de estas características.

Tipos de clientes

1. Cliente fiel: Este tipo de cliente, por lo general, sabe lo que quiere, entiende tus mensajes y tu tono de voz, y se muestra fiel a tus productos o servicios. Es, en pocas palabras, el cliente que está listo para hacer una compra. Sin embargo, es importante no confiarse y mantener una actitud profesional, enfocada en sus necesidades.

que no se escapen los clientes

2. Cliente conversador: Quizá suene muy obvio, pero es necesario decir, este cliente se distingue por estar siempre hablando, usa frases largas y recurre a muchas anécdotas; aunque puede ser amistoso, acapara la charla. La recomendación es que si tratas con clientes así, les ayudes a centrarse, ya que debes enfocarlos, para deleitarlos y fidelizarlos será indispensable que les muestres interés.

3. Cliente tímido: Es un cliente inseguro, en ocasiones puede ser que no sepa qué preguntar, o bien, que en verdad no se sienta cómodo al tener que expresar sus requerimientos. Lo mejor es generarle un ambiente relajado para que se mantenga receptivo a lo largo de la charla. Con ellos deberás explicar de forma clara y precisa tus propuestas.

4. Cliente exigente: Diríamos, “lo cordial no quita lo exigente”, y este tipo de clientes son un claro ejemplo de ello. Por lo regular son individuos preparados y no se dejan llevar por argumentos sin sentido. Toma en cuenta que sus exigencias irán más allá del proyecto, por lo que es necesario que establezcas claramente lo que propones. Si buscas fidelizarlos, solo te diremos que tu mejor carta es el conocimiento y dominio del tema. No te contradigas porque ahí puedes perder su entera confianza.

5. Cliente negociador: La mayoría de los clientes tienen algo de negociadores, pero esta categoría hace referencia a esas personas que en todo momento estarán pensando en qué puede obtener de más; ya sea alguna oferta o descuento. Que no te sorprenda si buscan negociar contigo en todo momento. Si buscas fidelizarlos lo que deberás hacer es mostrarles los resultados de su inversión.

En Bizz Markethink sabemos que en el universo digital hay diferentes tipos de clientes, cada uno con características particulares, por ello, queremos que tus servicios y productos lleguen a quienes en verdad les interesan.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario