fbpx
Scroll Top

Marketing emocional, ¿cómo realizar campañas efectivas?

Portada-marketing-emocional

¿Sabías que la mayor parte de nuestras decisiones de compra están en función de nuestras emociones? De ahí la importancia de realizar campañas efectivas.

De acuerdo con el especialista en neuromarketing, A. K. Pradeep, el 95% de las decisiones que tomamos se basan en cómo nos sentimos. Es por ello que los especialistas en marketing y en publicidad dirigen sus estrategias hacia el marketing emocional, porque es aquel que se enfoca en la forma “más humana y cercana” al cliente.

El poder de las emociones en el marketing

Hoy en día la orientación del marketing en las empresas gira entorno a la generación de experiencias, estos sucede mediante sus productos y servicios, y tiene como objetivo el generar y fortalecer un engagement con sus clientes.

¿Por qué se lleva a cabo de esta manera? Simple, en las decisiones de compra al consumidor actual no le basta con abastecer sus necesidades a través de productos funcionales, también busca mantener un encuentro cercano con la marca, en el cual pueda generar experiencias en conjunto considerando lo que siente.

Las marcas deben de reconocer a sus clientes como lo que son, seres humanos que sienten y que sus decisiones de compra las toman a partir de sus emociones. De este modo, te compartimos 4 elementos clave que harán tus campañas más efectivas, enfocadas en el sentir de tu target.

1. Personalidad de marca

La personalidad de tu marca es crucial para poder conectar emocionalmente con tus clientes. Antes de planificar una campaña de marketing, determina qué personalidad tiene, con qué atributos, valores y fortalezas cuenta, esto con la finalidad de saber el tipo de emociones que evocará tu campaña y vaya en congruencia con la identidad de la empresa.

happy-young-woman-listening-music-smiling-trendy-blue-neon-studio

2. Paleta de colores

En marketing todo comunica, y eso incluye los colores que usa tu marca. Cada color proyecta características diferentes en las personas, tanto psicológica como emocionalmente. Marcas como Nintendo y Coca Cola utilizan el color rojo porque evocan a emociones fuertes, tales como el amor, la pasión y la espontaneidad. Por otro lado, American Express y HP utilizan el color azul, porque desean proyectar seguridad, confianza y profesionalismo.

Una vez identificada la personalidad de tu marca, realiza un análisis a profundidad de la paleta de colores que utilizas y determina si los colores que estás usando son congruentes con su personalidad y con lo que buscas transmitir.

Si crees que tu paleta de colores no cumple del todo con lo que deseas evocar, te recomendamos utilizar un color comodín que pueda combinar perfectamente con tu paleta y a su vez pueda fortalecer la personalidad de tu marca y de la campaña.

3. Storytelling

En un mercado competitivo un cliente no adopta una marca por sus productos sino porque se siente identificado con ella. El storytelling es por excelencia una de las técnicas de comunicación más favorecedoras para ganar la confianza del cliente y generar empatía con el mismo.

El contar con una o varias historias relacionadas a tus productos o servicios hará que tu campaña conecte emocionalmente con el target deseado. Considera que un storytelling nace a partir de una problemática o situación real, por lo cual, te recomendamos que identifiques las situaciones actuales que atraviesa tu buyer persona para que de ahí empieces a desarrollar una historia real y que de verdad sea capaz de llegar a las emociones de tu audiencia.

Recuerda que un storytelling efectivo debe ser persuasivo, inspirador, auténtico e informativo.

4. Tono de voz

El tono de voz de tu marca será tu técnica que además de conectar con tus clientes emocionalmente hará diferenciarte de tu competencia; si bien ambos ofrecen los mismos productos o servicios, si encuentras una manera auténtica de cómo llegarles a tus clientes, tu campaña será capaz de nutrir valor en ellos.

La identidad verbal está en función de la personalidad de tu marca; tu audiencia conectará con ella si la ven como una persona. Desarrollar un tono de voz será el detonante para que el cliente se sienta identificado con la marca.

El tono de voz aparte de ir acorde con la personalidad de la marca, siempre debe proyectar empatía, confianza y cercanía en el cliente. Asimismo, el tono de voz se debe desarrollar con base en el contexto de la campaña y el estado de ánimo del cliente mismo, analizando la personalidad de tu marca e identificando las emociones que tu marca desea evocar podrás establecer un tono de voz auténtico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario