
Una pregunta frecuente en las áreas de marketing y ventas es: ¿las redes sociales en realidad venden? La respuesta es sí, siempre y cuando se tenga una estrategia sólida con objetivos claros.
Las redes sociales son la cuarta fuente de información para decidir una compra en línea; sólo por debajo de los sitios web de las marcas, buscadores y páginas como Amazon o Mercado Libre, esto según el estudio sobre Venta Online en México 2019.
En 2018 México contabilizaba más de 74 millones de usuarios conectados a Internet. Lo trascendental de este dato es que en la actualidad los usuarios de la red se conectan mediante dispositivos móviles, y por supuesto que los teléfonos celulares destacan en cuanto a su uso.
También toma en cuenta que las compañías dedicadas a la venta de servicios relacionados con la telefonía móvil ofrecen paquetes que incluyen redes sociales ilimitadas; de esa manera acceder a ellas se vuelve algo sencillo, y hasta rutinario. En palabras sencillas: “los leads están ahí, pero hay que captarlos”.
¿Qué hacer para comenzar a vender por redes sociales?
Si has decidido comenzar a utilizar las redes sociales de tu empresa como un canal de venta; lo primero que debes hacer es asegurarte de que cumplen con la misma línea gráfica y estética de la compañía, y que se tiene al personal capacitado para brindar atención a los clientes que compren o soliciten información por esta vía.
Lo señalado anteriormente es trascendental si quieres ver resultados en tu estrategia de redes sociales; los consumidores desean comprar al momento, así que cada minuto perdido resta en la intención de comprar, si no tienes personal lo suficientemente capaz para manejar y atender las demandas de los prospectos, enfocase en preparar a alguien para la tarea.
Al igual que mantener tus redes activas, es decir, publicar por lo menos una vez al día, la creatividad es un aspecto prioritario, en estas herramientas, si lo que se desea es ofrecer los productos o servicios de una empresa. Hazle saber a tus prospectos las ventajas de tus productos destacando sus características y después preséntales una oferta especial.
Un tip que también puedes poner en práctica es el de trabajar con algún influencer (personas reconocidas por los usuarios de redes sociales), lo cierto es que los usuarios de las reses, sobre todo de Facebook e Instagram, consideran a estos personajes como excelente voceros para las marcas, y no sienten que su publicidad sea invasiva o molesta.
Otros datos de las redes que te serán de utilidad
– 57% de los usuarios de redes sociales aseguran que buscan en ellas información sobre los productos o servicios en los que están interesados antes de llevar a cabo la compra; Facebook e Instagram son las favoritas para dicha labor.
– Los productos más buscados en redes sociales para consumo son: ropa, calzado y complementos, boletos de avión, casas para vacacionar, películas, música y productos de electrónica.
– Los productos y servicios en los que más recursos se invierten para ofertarlos son: los de gran distribución, alimentos y bebidas, belleza y cosméticos, bancos y los vinculados a las telecomunicaciones.
Quien te haya dicho que a través de las redes sociales no se puede vender, tenía una visión muy limitada y poco conocimiento de estos canales. Aunque la mayoría de las ventas no se cierran en las redes, la captación de leads y generación de prospectos es el punto de partida para cualquier cierre, y las redes hacen a la perfección esta labor.
En Bizz Markethink tenemos la experiencia de contar con clientes que a través de un buen manejo de sus redes sociales han podido concretar la venta de servicios especializados. ¿Quieres saber cómo? Contáctanos.
Fuente: Asociación Mexicana de Ventas Online, Cyberclick, Unsplash.